martes, 1 de febrero de 2011

Quinta Angustia, Silencio y Santo Entierro tendrán nazarenas este año

El arzobispo anuncia que el decreto de las nazarenas «está al caer»

Elcorreoweb. De la exhortación pastoral del cardenal Carlos Amigo al decreto del arzobispo Asenjo. Nueve años y cuatro meses mediarán entre los escritos de ambos legisladores diocesanos. La diferencia es que esta vez no habrá lugar a extraer segundas interpretaciones. El decreto que impondrá con carácter vinculante la salida de las mujeres nazarenas en todas las cofradías de la Archidiócesis de Sevilla será "tan claro como es el arzobispo". Así lo destacaban ayer fuentes del organigrama de la curia local sólo horas más tarde de que el propio Asenjo Pelegrina anunciara que el texto normativo que acabará con la exclusión femenina "está al caer". Fuentes del Arzobispado precisaron que su promulgación podría ser cuestión de días, por lo que esta misma semana o la que viene podría ver la luz.

Aunque no ofreció detalles sobre su contenido, el arzobispo confirmó a los periodistas que el decreto tendrá vigencia a partir del momento de su promulgación, de ahí que se pueda dar por seguro que el Silencio, el Santo Entierro y la Quinta Angustia -las tres cofradías capitalinas que aún mantenían el veto a la mujer nazarena en sus filas- tendrán nazarenas este año.

El hermano mayor del Silencio, Alberto Ybarra, valoró ayer este anuncio arzobispal y aseguró que su hermandad asumirá plenamente los postulados de Palacio: "Acataremos lo que diga el arzobispo porque así lo dicen nuestras reglas y estamos supeditados a lo que nos diga la autoridad eclesiástica". En su opinión, esta nueva medida no afectará demasiado a la organización de su cofradía, toda vez que según las estimaciones que maneja la junta de gobierno este año podrían incorporarse "en torno a 15 o 20 hermanas" a la estación de penitencia. "No creo que vayan a salir más".


La medida no sólo afectará a estas tres hermandades, sino también a las cofradías del Santo Entierro y la Vera-Cruz de Dos Hermanas. La primera de ellas, según fuentes consultadas por este periódico, podría incluso estar planteándose un posible recurso al decreto arzobispal ante Roma, extremo éste que no quiso confirmar ayer su hermano mayor, Guillermo López. "La hermandad tomará la decisión que tenga que tomar en los órganos competentes para ello y a los primeros que informaremos será a nuestros hermanos por los cauces reglamentarios", sentenció el mandatario de esta cofradía de Dos Hermanas que agrupa a unos 700 hermanos y en cuya estación de penitencia participan siete mujeres encarnando a las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad), a la Mujer Verónica y a las tres Marías.


Con el decreto de Asenjo, las hermandades de Sevilla cerrarán el círculo de la igualdad en sus cortejos procesionales, un proceso que se inició hace más de 25 años con la salida de las primeras mujeres nazarenas en Los Javieres y Vera-Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario