Y así, tras el mes de de la Patrona y el descanso estival, el mes de Septiembre ha venido a recuperar el curso cofrade con numerosos besamanos, rosarios de la aurora, procesiones de gloria, de antaño y nuevas de la que me gustaría destacar la recuperación de la Hermandad del Carmen Doloroso de la advocación de las Maravillas de María, advocación que muchos no conocíamos y tras tirar de hemerotecas descubrimos que contó con devoción y hermandad propia en San Juan de la Palma, participando incluso en el Corpus de nuestra ciudad. Imagen que en su momento saliera de las manos de Hita del Castillo. Mi enhorabuena a la Hermandad del Carmen de la calle feria por haber recuperado esta advocación para el barrio. No obstante, creo que Sevilla está echando en falta cada vez más, una Comisión de Patrimonio Cultural y Cofrade que marque las pautas de la imaginería que debe procesionar por nuestras calles y que han hecho de esta ciudad un referente mundial.
Desde aquí mi satisfacción a todas esas hermandades y cofradías que están recuperando desde hace varios años, esas antiguas veladas y jornadas dedicadas a sus titulares, que nos evocan a otros tiempos, muchas de ellas con carácter solidario, que no es poco para los tiempos que corren. Así destacaría entre otras las Jornadas Populares de la hermandad de San José Obrero en torno a Ntra. Sra. de los Dolores, de las que ha participado todo el barrio y en las que de nuevo, como en todos sus actos a lo largo del año, el grupo joven ha ocupado un lugar importante en su organización. Pasito a paso van marcando su camino en esta Sevilla Cofrade.
El mes ha acabado un poco agitado con la designación del malagueño Raúl Berzosa como cartelista de nuestra Semana Santa para el año próximo. La calidad y la valía artística de Raúl está demostrada con creces, incluso con pinturas en nuestra propia ciudad como el cartel del Vía Crucis de la Fe de la hermandad de los Gitanos, o el que pintó para la Estrella y muchos otros por toda Andalucía. Para los que se ponen las manos en la cabeza porque la designación no ha caído en un sevillano, decirles que basta ya de provincialismo y permitirme la palabra de “ombliguismo” sevillano. O es que en esta ciudad no tenemos magníficas obras de imagineros cordobeses, Alcalá la Real y tantos otros. No escuchamos composiciones dedicadas a titulares de Málaga por ejemplo. No obstante, ese aperturismo y vanguardismo que hablan desde el Consejo, dudo que se refleje en la elección de un pintor de estilo figurativo, que hará de nuevo un magnífico cartel desde el punto de vista artístico, pero en la línea tradicional de los años anteriores, y mi duda es, si este buen pintor se atreverá no sólo a innovar sino a plasmar la esencia de nuestra Semana Santa sin ser de esta tierra. Ahí lo dejó y ojalá me equivoque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario